Sufrimiento y Comunidad: 2 experiencias que nos roba la Teología de la Prosperidad


3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, 4 quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que también nosotros podamos consolar a los que están sufriendo, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. 5 Porque así como abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así también por el mismo Cristo abunda nuestra consolación. 6 Si nosotros sufrimos, es para que ustedes reciban consolación y salvación; si somos consolados, es para que ustedes reciban consuelo y puedan soportar como nosotros cuando pasen por los mismos sufrimientos. 7 Firme es nuestra esperanza respecto a ustedes, pues sabemos que así como participan en nuestras aflicciones, también participan en nuestra consolación. (2 Corintios 1:3-7 RVC) 

Este pasaje nos abre los ojos a dos misericordias y bendiciones que Dios nos da y a las que hoy, la Teología de la Prosperidad nos está aislando e insensibilizando: el sufrimiento y la comunidad….específicamente, el sufrimiento EN comunidad.

Pablo nos revela aquí dos aspectos importantes de su relación con la iglesia en Corinto: 1. su admisión de su sufrimiento personal que es consolado por Dios y 2. la bendición de poder compartir esa experiencia con su comunidad de fe (la iglesia corintia) para que a través de ese compartir, venga un consuelo comunitario que al final, glorifica a Dios.

Esto es consistente con el propósito del sufrimiento que nos revela también Pablo en Romanos 5:

1 Así, pues, justificados por la fe tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, 2 por quien tenemos también, por la fe, acceso a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos regocijamos en la esperanza de la gloria de Dios. 3 Y no sólo esto, sino que también nos regocijamos en los sufrimientos, porque sabemos que los sufrimientos producen resistencia, 4 la resistencia produce un carácter aprobado, y el carácter aprobado produce esperanza. 5 Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado.

Fundamentados en el Evangelio, el sufrimiento individual, compartido por nuestra comunidad de fe, es una de las formas más sublimes de crecer espiritualmente y glorificar a Dios a través de la confianza plena en la victoria de Jesús en la Cruz.

La Teología de la Prosperidad nos roba de estas bendiciones por lo siguiente:

  1. Por definición, la teología de la prosperidad no admite el sufrimiento o el fracaso como una experiencia válida en la vida cristiana.  El sufrimiento y el fracaso están asociados al pecado, la “falta de fe” o simplemente, el no conocer los “secretos de la vida espiritual/prosperidad/favor de Dios”.  Sufrir es simplemente estar fuera de la voluntad de Dios, y por ende, es inadmisible dentro de las categorías de desarrollo espiritual del cristiano.
  2. La teología de la prosperidad anula la comunidad favoreciendo el éxito personal.  La teología de la prosperidad se trata del plan/propósito específico de Dios para MI vida.  Se trata de que yo suba a un “nuevo nivel”, de volverme líder, de alcanzar mi máximo potencial.  En este discurso, la comunidad puede llegar a ser incluso un obstáculo para que alcance mis metas/sueños/visiones.
¡Es hora de retornar a la Escritura! No caigamos en el engaño de la teología de la prosperidad y encaremos nuestro sufrimiento con esperanza en el Evangelio, y aprendamos como iglesia a soportarlo y consolarnos mutuamente en comunidad para que podamos ver al Señor glorificado en medio de nosotros y de esa forma, ser mejores testigos del poder del Evangelio en el mundo.
¿Se apuntan?
Anuncios

Acerca de Juan Callejas

Born September 22, 1976 in Guatemala City, Guatemala. Father to two beautiful daughters. MBA Regent University, 2002 Licenciatura en Economía UFM, 1999 Colegio Americano de Guatemala, 1994 CSD Municipal

Publicado el julio 19, 2011 en Búsqueda Continua, Biblia, Christianity, Cultura e Iglesia, Guatemala e Iglesia, Health and wellness, Iglesia, Reflexiones, Teología y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Reblogged this on Discusión Inteligente and commented:

    Necesitamos revisar estos temas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: